Por Axel Flores

Esta es la segunda parte y la continuación de uno de los recorridos de la historia de la tipografía en la arquitectura de Guatemala.

21 – Farmacia

21_Farmacia

21_Farmacia

 

Ubicación: 12 av. y 7ª calle, zona 1

Morfología: Caja alta, Geométrica, Sans serif.

Características únicas de la fuente en su anatomía: Con una línea se corta cada carácter para crear una contraforma que le da sentido a la geometría de la que está hecha la base de su anatomía, la cuál está construída en base a figuras geométricas, y en su mayoría utiliza ángulos rectos para representar de una manera mínima los trazos de cada letra. Lo anterior aunado a un juego de grosores en las astas, simulando así a las tradicionales Romanas modernas.

Contexto, arquitectónico, estético y artístico: Decó Sobrio

Composición: Horizontal

22 – Colon

22_colon

22_Colon

Ubicación: 12 av. y 7ª calle, zona 1

Morfología: Caja alta y baja (“n”), Geométrica, Sans serif

Características únicas de la fuente en su anatomía: Caracteres con grosores de astas regulares, construcción simétrica, en base a figuras geométricas, sin ninguna terminación, cortes en la letra “C” en ángulos de 45 grados, además de unificar el hombro de la letra “N” directamente con el asta vertical de la misma.

Contexto, arquitectónico, estético y artístico: Decó Sobrio

Composición: Vertical

23 – Fox

23_fox

23_Fox

Ubicación: 7ª av. 19-28, zona 1

Morfología: Caja alta, Sans serif.

Características únicas de la fuente en su anatomía: Ausencia de contraformas, los trazos de cada letra parecen estar formados en base a un rectángulo de las mismas proporciones, resultado como anomalía el uso de terminaciones curvas en la letra “O”. El único trazo no uniforme, es brazo al medio de la letra
“F” que resulta unificado al superior.

Contexto, arquitectónico, estético y artístico: Art Deco

Composición: Vertical

24 – Hispania

24_hispania

24_HispaniaAm

Ubicación de la pieza (Direcciones) 6ª av. 9-28 zona 1

Morfología Caja alta, Sans serif.

Características únicas de la fuente en su anatomía Se caracteriza por irregularidades en sus astas generalmente en los trazos curvos, por otro lado la sustitución de travesaños en las letras “H” y “A” tomando su lugar triángulos invertidos, siendo los últimos, los que se ubican a la altura de la línea base del enunciado, además por presentar una clara condensación en su ancho de caja, y por la irregularidad del asta ondulada en la letra “S”

Composición: Horizontal

25 – Imprenta

25_26_Imprenta_hispania

25_Imprenta

Ubicación: 5ª av. 14-48 zona 1 (Frente al parque Concordia)

Morfología: Caja alta, Sans serif.

Características únicas de la fuente en su anatomía: El grosor de sus astas no es regular empezando con la letra “I”, en la letra “M” su vértice está hecho con una curva cerrada, el estado de las letras “R, E y N”  es muy similar ya que sus astas transversales y pies tienen detalles fuera de la forma principal de las letras como tal, la letra “A” carece de asta transversal.

Contexto, arquitectónico, estético y artístico: Decó Sobrio

Composición: Vertical

26 – Hispania

26_HispaniaAz

Ubicación: 5ª av. 14-48 zona 1 (Frente al parque Concordia)

Morfología: Caja alta, Sans serif.

Características únicas de la fuente en su anatomía: Es un estilo más humanístico y un tanto ecléctico y sus detalles se pueden notar en la “S y P”  siguiendo la misma línea de “Imprenta” las letras “H, A y N” parte de sus astas transversales terminan con detalle fuera de la forma inicial de la letra, uno de los grandes detalles de esta tipografía es el asta transversal de la segunda “A” ya que esta termina con una semi curva y en la arquitectura se incorpora en la columna en la que se encuentra recostada.

Contexto, arquitectónico, estético y artístico: Decó Sobrio


 Composición: Horizontal

27 – Las Victorias

27_victorias

27_LasVictorias
Ubicación: 5ª av. 14-34 zona 1 (Frente al parque Concordia)

Morfología: Caja alta, Sans serif.

Características únicas de la fuente en su anatomía: Las contraformas de las letras “A, V y R” resultan ser un rectángulo pequeño y delgado, a excpción de las anteriores los grosores de astas se mantienen regulares. Existe una mezcla de geometría y tipografía convencional, la letra “S” es un buen ejemplo junto a los ápices de la letra “A” y el pie de la letra “R”, las letras “L, C, T y O” resultan ser más convencionales que geométricas como tal.

Composición: Horizontal


28 -Maya

28_Maya

28_Maya

Ubicación: Vía 5 4 – 50 zona 4

Morfología: Caja alta y caja baja (“Y”), Sans serif.

Características únicas de la fuente en su anatomía: Astas regulares, en combinación entre terminaciones rectas y curvas, que cuenta con la peculiaridad de la modificación de la altura de la línea base de la letra “Y” para obtener la misma altura que el resto de caracteres, además cuenta con un mascarón maya anexado a la letra “M”.

Contexto, arquitectónico, estético y artístico: Funcionalista

Composición: Horizontal

29 – Neon Lux

29_neon_lux

29_NeonLux

 Ubicación: 29-86 av. Bolivar z. 8

Morfología: Caja alta, Sans serif.

 Características únicas de la fuente en su anatomía: Respeta su caja y la altura de la x, carece de contraformas en las letras “O y U”, el trazo de la letra “N” resulta más grueso que sus astas paralelas, en la letra “E” resulta siendo al revés, el asta principal es más gruesa que sus brazos.

Contexto, arquitectónico, estético y artístico: Art Deco

 Composición: Horizontal

30 – Orriols

30_Orriols

30_Orriols

Ubicación: 10ª av. 6ª calle, 9 -76 zona 1

Morfología: Caja alta, Sans serif.

Características únicas de la fuente en su anatomía: El tamaño de la x de esta tipografía es alargada, la letra “R” tiene dos características que vale la pena resaltar ya que es ella la que le da esa singularidad a esta tipografía, primero su exagerado anillo alargado hacia abajo dejándole asi a su pie poco espacio y haciendo que este sea chato. Conociendo que se trata de los años 40 en aquel entonces era una forma arriesgada y drástica de tipografía y sobre todo, moderna.

Contexto, arquitectónico, estético y artístico: Decó Streamline

Composición: Horizontal

31 – Pasaje Aycinena

31_Pasaje-Aycinena

Ubicación:  Paso entre lo que fue la Calle de las Beatas Indias (hoy 9ª. Calle) y la calle de los Mercaderes (hoy 8ª. Calle) en zona 1.

Morfología: Caja alta, Sans serif.

Características únicas de la fuente en su anatomía: El detalle más importante de esta tipografía es el contorno interior en cada una de las letras, siguiéndole la singularidad de algunas de ellas empezando con la “S” y su columna semi geométrica al igual que la “J”, el vértice de la letra “Y” ocupa mas de la mitad de ella misma haciendo que su terminación sea chata.

Contexto, arquitectónico, estético y artístico: Perteneciente al arco de ingreso construido en 1931, Estilo arquitectónico Historicista

Composición: Horizontal

32 – Blanco y Negro

32_BN

32_Blanco-y-Negro

Ubicación: 9ª calle 6 – 45 zona 1

Morfología: Caja alta, Geométrica, Sans serif.

Características únicas de la fuente en su anatomía: Cambio en altura de X dentro del enunciado (letra “Y”), así como del eje en la letra “B” y “R”, astas uniformes, ángulos diagonales uniformes (corte en terminación de la letra “G”, pata de la “R”)

Contexto, arquitectónico, estético y artístico: Realizada entre los años 1891 y 1894, Estilo arquitectónico historicista

Composición: Horizontal

32 – Puente de Piedra

33_puente

33_Puente-de-Piedra

Ubicación: Límite entre el Centro Cívico de la zona 1 y el Cantón de La Exposición, zona 4.

Morfología: Caja alta, Serifas insinuadas, Ornamental.

Características únicas de la fuente en su anatomía: Letras en superposición de formas.

Contexto, arquitectónico, estético y artístico: 1894, Estilo arquitectónico Historicista

Composición – Entrelazado céntrico

33 – Pasaje San Jorge

34_San_jorge

34_SanJorge

Ubicación de la pieza:  Entre 11 y 12 av. Da paso entre 7ª Calle y 8ª Calle, zona 1.

Morfología: Caja alta, Serif.

Características únicas de la fuente en su anatomía: El asta transversal de la letra “A” resulta quebrarse al medio y su ápice es recto, la letra “G” está a milímetros de cerrarse por completo siguiéndole la letra “E” que tiene las serifas de sus brazos inclinadas y convergentes al medio. Los anchos de asta son regulares en la mayoría de sus caracteres a excepción de la letra “R”.

Composición: Horizontal

34 – Tipografía Nacional

35_36_37_Tipografia

35_TipografiaNacional_2

Ubicación: 18 Calle 6-72 Zona 1

Morfología: Caja alta, Serif. Romana de transición

Características únicas de la fuente en su anatomía: Serif Lobulado (curvo) con inclinación a 45 grados en algunos de sus carcateres como puede apreciarse en la parte superior de la letra “T” es posible apreciar además variantes en los anchos de caja de algunas letras, como es el caso de la letra “O”
que resulta más cercana a una forma “geométrica” que el resto del enunciado, otra característica relevante es el remate en el ápice de la letra “A” (parte superior), así como el constraste entre los grosores de asta, partes de una misma letra, y en comparación entre las demás que conforman la palabra.

Contexto, arquitectónico, estético y artístico: 1943, Estilo arquitectónico Historicista

Composición: Horizontal a dos lineas

36 / 37 – Emblemas Tipografía

36-37_TNSimbolo

Ubicación: 18 Calle 6-72 Zona 1

Morfología Caja alta, Sans serif.  / Caja alta, Serif insinuado, ornamental.

Características únicas de la fuente en su anatomía:
Emblema 1: Grosor paralelo en astas y transversales con un estilo de caja condensada, la letra “T” existe en una caja mayor a la de la letra “N” lo cual se nota en el asta vertical que resulta mas alargada.
Emblema 2: La letra “N” existe en una caja menor a la de la letra “T” a esta misma un círculo une sus astas principales al centro.

Contexto, arquitectónico, estético y artístico: 1943, Estilo arquitectónico Historicista.

Composición: Entrelazado céntrico

38 – Teatro Vanidades

38_variedades

38_T-Variedades

Ubicación: 6ª calle, entre 3ª y 4ª av. zona 1

Morfología: Caja alta, Sans serif y Serif insinuado. Romana moderna

Características únicas de la fuente en su anatomía: Su principal razgo la textura que se encuentra en el interior de cada carácter, además del contraste entre los tamaños y grosores de astas, como es apreciable en la letra “A” en donde también podemos observar como el asta inclinada de mayor grosor, sobre pasa la altura de X de la más delgada, generando un serif insinuado; de manera inversa esto se repite en la letra “V”, por otro lado la mayoría carece de serifas, y se remiten a las tipografías palo seco. Las letras contienen formas rectas y curvas en casi todos los casos, tal como la “O” que es curva en sus astas, pero contiene una contraforma rectangular por ejemplo.

Contexto, arquitectónico, estético y artístico:) 1908, Estilo arquitectónico Decó Sobrio

Composición: Horizontal

39 – Edifcio Velasquez

39_Velasquez

39_EdificioVelasquez

Ubicación: 10 av. 2-33 zona 1

Morfología: Caja alta, Sans serif.

Características únicas de la fuente en su anatomía: Construcción lineal a base de figuras geométricas, predominancia de formas curvas incluso en caracteres generalmente geométricos, línea vertical atravesando el interior de las figuras lineales como elemento común en cada letra, diversos anchos de astas, “Q”

Contexto, arquitectónico, estético y artístico: Estilo arquitectónico Funcionalista / Modernidad

Composición: Alineación a la izquierda en grada

40 – Edificio Zadik

40_Zadik

40_Zadik

Ubicación: Intersección entre 8va Av y 9na calle, zona 1

Morfología: Caja alta, Sans serif.  

Características únicas de la fuente en su anatomía: Anatomía condensada con terminaciones truncadas en algunos caracteres, astas uniformes, eje asimétrico, (esto es notorio en la altura en la que el travesaño cruza la letra “F” y la letra “A”) interletrado abierto, diferencias entre la altura de x, de las dos líneas de texto.

Contexto, arquitectónico, estético y artístico: Estilo arquitectónico Funcionalista

Composición: Horizontal a dos lineas


Artículo desarrollado por Axel Flores

Estudiante de Diseño Gráfico (USAC), alumno permanente del arte fotográfico, adicto a las buenas tipografías, actualmente labora en Royale Studios.

____________________

Con el aporte de Jackeline Ubeda, (redacción y producción de materiales gráficos) y Jose David Lechuga (animación)

_________________________

Dirección e iniciativa: David Bozareyes
_____________________

Referencias de apoyo para este artículo: Guatemala City Type
De Richard Heap, ideal para seguir contemplando composiciones tipográficas en nuestra ciudad

 

Posted by:AdminBasica

3 replies on “Tipografía en la Arquitectura | Ciudad de Guatemala | 2da. Parte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.