Por Axel Flores

Si bien el enunciado “Tipografía en la arquitectura” para Google resulta como la serie de planos arquitectónicos de edificios en base al Alfabeto arquitectónico de Johan David Steingrüber, 1773,  y de cómo la tipografía en lápidas se empezó a hacer presente  en la antigua Grecia, incluyendo cuestionamientos  como “¿Quién o cómo se controla la imagen de la ciudad?, ¿Qué papel juegan los rótulos de los comercios e instituciones en la ciudad contemporánea?, ¿Podría la invasión y homogeneización de los espacios públicos suponer la pérdida de la identidad real de las ciudades?”. Esta investigación va más a allá, se trata de los sensibles que aún sentimos los pies cansados al final del día por recorrer o atravesar el centro de la ciudad para ir a trabajar o estudiar y tenemos siempre la cabeza inclinada 45 grados hacia arriba viendo y apreciando el día o esas fachadas de los años 20’s y 50’s. Según la “Guía 01 de edificios Art Decó de la ciudad de Guatemala” somos una especie en extinción;

“La recuperación del espacio público protegiendo una especie en extinción: el peatón con vocación de disfrutar los muchos matices de esta ciudad increíble, agotadora y ante todo, nuestra. No pretendemos, entonces, hacer un ejercicio de nostalgia: Es necesario valorar el pasado, rescatarlo y protegerlo.”

Lo anterior hace referencia a un texto que encontré en algún libro sobre las obras de González Goyri y la sed que tenía la ciudad por la arquitectura-reestructura en la que  mencionaba una serie de arquitectos que migraron hacia el extranjero porque sabían que Guatemala era un país con potencial arquitectónico y ellos debían prepararse para domar a la bestia, en ese entonces la carrera de arquitectura solo se encontraba allá afuera de manera profesional.

“Jóvenes que regresaron con la firme convicción de modernizar su país a través de la arquitectura. Sus esfuerzos son el legado de toda una época.” – Guía 01 de edificios Art Decó de la ciudad de Guatemala.

A lo largo de 8 meses, 3 libros, escarbar el internet, recorrer la ciudad 3 veces con la cabeza 45 grados hacia arriba (o más), 5 zonas de la ciudad, 2 celulares, 1 perdido con la mitad de documentación fotográfica, 82 encontradas, 40 seleccionadas, 2 cámaras, 2  fines de semana de documentación oficial, miedo, calor,  2 colaboradores y 1 desarrollador (En dudoso estado mental), es el saldo luego del proceso creador de esta belleza historiográfica en la que hemos trabajado continuamente, queremos que sientan lo que sentimos al tenerlo tan de cerca, apreciar cada elemento tipográfico, palpar las épocas atravesando esas composiciones. Si la belleza de nuestro país, de nuestro diario vivir, lo valioso que resulta la interpretación de nuestra realidad, de nuestro recorrido humano tuviese una imagen, sería este resumen gráfico. Esto es solo la primera parte, la presentación, el epicentro del porvenir.

01 – Elemecanic 

01

01--Elemecanic

 

Ubicación de la pieza: Av. Simeón Cañas 6-77, zona 2

Morfología: Caja alta, Geométrica, Sans serif.

Contexto, arquitectónico, estético y artístico (historia): Estilo arquitectónico Art Deco

Composición: Horizontal

Características únicas de la fuente en su anatomía: Se suprimen las astas verticales en las letras “E” como rasgo distintivo, permitiendo que el ojo complete su forma de manera automática (principio de cerradura gestalt), en cuanto al resto de caracteres, se eliminan las curvas de las diversas anatomías y se mantiene un grosor uniforme de astas, un eje simétrico y terminaciones curvas.

 

02 – Almacen el Lobo

02

02--Almacen-El-Lobo

 

Ubicación de la pieza: 9ª calle 7 – 33 zona 1

 Morfología: Caja alta, Sans serif, geométrico – humanista

 Contexto, arquitectónico, estético y artístico (historia): Estilo arquitectónico Art Deco

Composición: Arco Aumentativo y disminuyente en el centro

Características únicas de la fuente en su anatomía: Manipulación de la línea base (forma de arco), y por ende la altura de x, y el eje de cada letra dentro del enunciado.

 

03 – Bercián y Solis

03

03---Berci†n-y-Solis

 

 Ubicación: 12 av. 8 – 65 zona 1

 Morfología: Sans serif en su mayoría, algunos caracteres sí presentan terminaciones, Caja alta

Contexto, arquitectónico, estético y artístico: Estilo arquitectónico Art Deco

Composición: Alineación a la izquierda en grada

Características únicas de la fuente en su anatomía
Construcción lineal a base de figuras geométricas, cada letra tiene un respaldo o línea que atraviesa su anatomía intentando sostenerla, así como la implementación de formas curvas en letras que generalmente no se representan de esa forma, como por ejemplo la letra “E” compartiendo silueta de medio círculo con las letras “C”. La letra “N” es la anomalía del enunciado por ser la única con terminaciones agudas.

 

04 – BJ

0404---BJ

 

Ubicación: 5ª Calle (Calle de la Merced) y 7ª Av 6 – 89, 6 – 91 z.1

Morfología: Caja alta, Serif y San Serif emblema

Características únicas de la fuente en su anatomía:
La caja de la letra “B” es más ancha para dar lugar al enlace de la letra “J”, además de poseer remates al final de su asta vertical, por otro lado posee terminaciones agudas en el centro de sus anillos y redondeadas al final de las astas, a excepción de el asta vertical de la “J”

Contexto, arquitectónico, estético y artístico: Estilo arquitectónico Historicista / Art Noveau

Composición: Entrelazado céntrico

05 – Carlos 

05

05---Carlos

– Ubicación: 2ª calle 10-05 zona 2

– Morfología: Caja alta, Sans serif. Emblema

– Características únicas de la fuente en su anatomía: Intervención en la mayoría de las letras de la palabra con el objeto de semi cerrar el espacio que las contiene, unión entre la letra “C” y la “S” en sus terminaciones inferiores, para juntas contornear la forma del emblema, ampliación en la pata de la “R” y el asta horizontal de la “L”, se suprimen las curvas en la letra “O” y se destinan únicamente a las letras “A” y “R” las cuales poseen ejes asimétricos e inclinados.

– Contexto, arquitectónico, estético y artístico: Estilo arquitectónico Art Deco

– Composición: Céntrica  

06 – Casa de Hierro

06

 

– Ubicación: 5ª av. y 16 calle, 16-05 zona 1

– Morfología: Caja alta, Sans serif, geométrica.

– Características únicas de la fuente en su anatomía: Anatomía extendida, construída en base a figuras geométricas, con ejes asimétricos, por debajo del centro de los caracteres, teniendo astas de diferentes grosores, como lo son las patas de las “R” y el brazo intermedio de las “E”, siento éste incluso más corto que el superior y el inferior.
La anomalía se encuentra en la letra “S” que consta únicamente de su asta ondulada.

– Composición: Vertical, incluso la palabra “de” se acomoda a la x para que siga la misma orientación

07 – CCC07

07---CCC

– Ubicación: 11 calle y 4ª av. zona 1

– Morfología: Caja alta, Serif.

– Características únicas de la fuente en su anatomía: Serif pronunciado únicamente hacia dentro de la contraforma casi cerrada en su totalidad, de las letras en repetición, superpuestas parcialmente. Apófige curvo (trazado que enlaza el hasta y el serif)

– Contexto, arquitectónico, estético y artístico: Estilo arquitectónico Funcionalista / Posmodernidad

– Composición: Céntrica, Horizontal

08 – Cine Ideal

08

08---Cine-Ideal

– Morfología: Caja alta en versalitas (letras de caja alta con altura de caja baja), Sans serif.

– Características únicas de la fuente en su anatomía: Las letras que exigen terminaciones en sus astas, se resuelven con  diagonales y no curvas, empleado casi exclusivamente en las iniciales de cada línea, a excepción de la letra “A”, astas uniformes, anchos de caja distintos y diferencia de tamaño entre la primera y la segunda línea del enunciado.

– Composición Horizontal

09 – Cine

09-1009---Cine

 

– Ubicación: 6ª av. entre 14 y 15 calle, zona 1

– Morfología: Caja alta y baja, Script.

– Características únicas de la fuente en su anatomía: Construcción continua del enunciado, sin separación entre sus letras, unificando el ancho de astas y connotando su anatomía script, con algunas anomalías geométricas dentro de la misma, como el asta vertical en la letra “n” y la virgulilla de la letra “i”

– Contexto, arquitectónico, estético y artístico:Estilo arquitectónico Funcionalista / Posmodernidad

– Composición: Horizontal

 10---Tikal

10 – Tikal

– Ubicación: 6ª av. entre 14 y 15 calle, zona 1

– Morfología: Caja alta, Sans serif.

– Características únicas de la fuente en su anatomía: Cabe resaltar la utilización de un círculo en lugar del travesaño de la letra “A” como anomalía en comparación del resto de astas de ancho uniforme además de la inclinación leve de ángulo de cada letra, en relación a su línea base, así como el eje asimétrico en la letra “K”, pues el brazo y la pierna convergen arriba del centro del asta vertical de la misma.

– Contexto, arquitectónico, estético y artístico: Estilo arquitectónico Funcionalista / Posmodernidad

– Composición
Vertical – Cada letra está inclinada 30° intercalando la orientación (izquierda y derecha).

11 – Concordia

11

11---Concordia

 

– Ubicación: 5ª av. 15-28 y 15-30 zona 1

– Morfología Caja alta, Geométrica, Sans serif.

– Características únicas de la fuente en su anatomía Su principal característica es las contraformas rectangulares en cada letra, incluyendo las que poseen curvas en su anatomía, tal es el caso de la “D” ,así como el uso del espacio negativo y positivo para dividir las contraformas de las letras “O”, su construcción en base a un triángulo de la letra “A” y la ausencia de contraforma en la letra “R”.

– Contexto, arquitectónico, estético y artístico: Estilo arquitectónico Decó Sobrio y Geométrico.

– Composición: Vertical

12 – Edificio

12-13

12---Edificio

– Ubicación: 11ª av. entre 8 y 9 calle, zona 1

– Morfología: Caja alta, Geométrica, Sans serif.

– Características únicas de la fuente en su anatomía: Terminales agudas en las letras “E” y “F”, las cuales modulan su ancho de asta para dicho efecto, fragmentación en la letra “D” separando el asta vertical y el anillo de la misma, empleando una línea vertical, a modo de pleca. En ausencia de contraforma, astas uniforme en el resto de las letras.

– Composición: Horizontal

13---Colon

13 – Colon

– Ubicación: 11ª av. entre 8 y 9 calle, zona 1

– Morfología: Caja alta, Geométrica, Sans serif

– Características únicas de la fuente en su anatomía: Astas regulares a excepción del asta divergente (diagonal) de la “N” que resulta más grueso en comparación con el resto; su construcción resulta bastante geométrica, y con ejes centrados en la caja de los caracteres.

– Composición Vertical

14 – Edificio Washington

14

14---Edificio-Washington

 

– Ubicación: Esquina entre 6ª av. y 17 calle, 16 -77 zona 1

– Morfología: Caja alta, Sans serif y Serif

– Características únicas de la fuente en su anatomía: Construcción de letras a base de astas rectas, eliminando curvas en el proceso, como claro ejemplo la letra “S” además de combinar letras con serif y sin serif en el mismo enunciado, manteniendo un eje uniforme con excepción en la letra “F” y “G” en donde también se encuentra un componente muy peculiar, su gancho. Por último cabe resaltar el desfase en la intersección de las astas divergentes en la letra “W”.

– Contexto, arquitectónico, estético y artístico: Estilo arquitectónico Art Deco

– Composición: Horizontal

15 – El Prado

1515---El-Prado

 

– Ubicación de la pieza: 4ta. Calle 4-64 Zona 1

– Morfología: Serif, Caja alta, Romana moderna.

– Características únicas de la fuente en su anatomía: Letras delineadas, remarcando el contraste entre los anchos de las astas, terminaciones lineales de igual manera (serif filiforme) exceptuando las de las letras “E” y “L” que conservan su grosor pero son curvos y ondulaciones en el brazo intermedio de la letra “E”, pierna de la letra “R” y travesaño de la letra “A”

– Contexto, arquitectónico, estético y artístico: Artístico romántico

– Composición: Vertical

16- 7

16

16--7

 

– Ubicación : 7ª av. 9-61 zona 1

– Morfología: Script

– Características únicas de la fuente en su anatomía: Variación en tipo de serifas dentro del mismo carácter, al final del brazo en la parte superior se puede observar un serif clásico, y al final del trazo ondulado, un serfi insinuado. Además de la aplicación de un travesaño que atraviesa el medio del número.

– Contexto, arquitectónico, estético y artístico: Estilo arquitectónico Historicista / Art Noveau

– Composición: Monotona, centrica

17 – Fábrica

17-18-19-OPCIONB

 

17---F†brica

– Ubicación de la pieza: Av. San José 4-86, zona 1

– Morfología: Caja alta, Geométrica, Sans serif

– Características únicas de la fuente en su anatomía: Resulta evidente, la búsqueda de la variedad en cada uno de los diferentes caracteres de la palabra, iniciando por eliminar contraformas en letras como la “F” y la “A” con construcciones geométricas, y la variación en forma y tamaño de las que se encuentran en la “B” y la “R” siendo una característica casi única el uso correcto del apóstrofe en comparación con otras construcciones tipográficas. Se encuentra un eje simétrico en las letras “C”, “I”, “A” y asimétricos en el resto, por encima del centro en la letra “B” y por debajo del mismo en la “R”. También presenta astas de diversos grosores.

– Contexto, arquitectónico, estético y artístico: Estilo arquitectónico Decó Sobrio

– Composición: Vertical

18---Venus

18 – Venus

– Ubicación: Av. San José 4-86, zona 1

– Morfología: Caja alta, Geométrica, Sans serif

– Características únicas de la fuente en su anatomía: Como peculiaridades podemos encontrar el mínimo interlineado que separa una letra de otra, astas de ancho uniforme a excepción de la diagonal en la “N” y con un juego de entre terminaciones curvas y rectas en la mayoría de los caracteres. Como punto focal podemos encontrar el brazo de la letra “E” que se representa por medio de una forma circular que ocupa la contraforma que se forma entre los otros dos brazos.

– Contexto, arquitectónico, estético y artístico: Estilo arquitectónico Decó Sobrio

– Composición: Vertical

19---Zaror

19 – Zaror

– Ubicación de la pieza: Av. San José 4-86, zona 1

– Morfología: Caja alta, Geométrica, Sans serif

– Contexto, arquitectónico, estético y artístico: Estilo arquitectónico Decó Sobrio

– Composición Vertical

20 – Lux

20

20---Lux

– Ubicación: 6ª av. 11-02 zona 1

– Morfología: Caja alta, Sans serif.
– Características únicas de la fuente en su anatomía: Sin terminaciones en sus astas, se resuelven con curvas, con excepción de la letra “X”, astas uniformes, ancho de caja uniforme, de anatomía alargada, las terminaciones de las astas no siguen ningún patrón en cuanto a interior o exterior y tampoco paralelamente, la letra “U” tiene terminaciones opuestas a comparación de la letra “L” con una sola terminación interior.

– Contexto, arquitectónico, estético y artístico: 1936, Estilo arquitectónico Art Decó

– Composición: Horizontal

 

 

Este Artículo tiene una segunda parte, la cual será publicada el domingo 28 de Agosto, con 20 composiciones tipográficas más.

Artículo desarrollado por Axel Flores

Estudiante de Diseño Gráfico (USAC), alumno permanente del arte fotográfico, adicto a las buenas tipografías, actualmente labora en Royale Studios.

____________________

Con el aporte de Jackeline Ubeda, (redacción y producción de materiales gráficos) y Jose David Lechuga (animación)

_________________________

Dirección e iniciativa: David Bozareyes

_________________________

Referencias de apoyo para este artículo: Guatemala City Type
De Richard Heap, ideal para seguir contemplando composiciones tipográficas en nuestra ciudad

 

Posted by:AdminBasica

One thought on “Tipografía en la Arquitectura | Ciudad de Guatemala

  1. Buen Dia, agradezco y a la vez felicito a los creadores de este documento, que valora el arte en su maxima expresion, tanto la tipografia como la arquitectura de nuestras calles, seria muy bueno la realizacion de un documento historico tipografico y de bienes muebles, como el ya realizado en arquitectura, en el tema Art Deco, nuevamente gracias por tan notable trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.