¿Qué es lo que pasa cuando un diseñador gráfico/ilustrador, y un creativo publicitario deciden formar un proyecto musical de radio?¿Cómo es que la música pasa de ser una compañía a una herramienta en los procesos creativos? ¿Por qué y para qué la música en el diseño?

Entrevistamos a Kevin Morales y Byron Cáceres, ambos tienen un programa radial en la ciudad de Guatemala, en una de las emisoras con mejor propuesta musical, su propuesta es una selección curada de música latinoamericana independiente.

Kevin Morales (KM) es diseñador gráfico e  ilustrador para diferentes proyectos culturales en Guatemala, bares, bandas musicales, festivales, entre otros.

KM | Proyecto personal / Gráfica experimental
KM | Proyecto personal / Gráfica experimental
KM | Poster / Festival Adherente
KM | Poster / Festival Adherente
KM | Proyecto personal / ejercicio gráfico
KM | Proyecto personal / ejercicio gráfico
KM | Instalación Década Emo / Proyecto Final Aula Experimental de Diseño
KM | Instalación Década Emo / Proyecto Final Aula Experimental de Diseño

Byron Cáceres, ha estado involucrado en proyectos del departamento digital del canal 18-50 Televisión y en Agencia sindicato en proyectos de publicidad,  para clientes como Festival de Antigua, Empire Music Festival, PepsiCo entre otras, además, es  fotógrafo para marcas y proyectos individuales.

BC | Instagram foto
BC | Instagram foto
BC | Instagram foto
BC | Instagram foto
BC | Instagram foto
BC | Instagram foto
BC | Instagram foto
BC | Instagram foto

1. Básica: Cómo nace el proyecto en donde un diseñador gráfico y un comunicador/instagramer llegan a una cabina de radio, y porque el enfoque en música indie latinoamericana?

KM: Es bastante emocionante, Byron primero fue amigo de Linda, mi novia, algún día nos presentó y empezamos a hablar de música y coincidir en conciertos y eventos culturales, creo que siempre habíamos estado en los mismos lugares pero nunca nos habíamos dado cuenta.

Empezamos a coincidir más y más, yo con Linda teníamos un proyecto digital ya, se llamaba Rabbit or Duck y hablaba de la música independiente en general, entraba desde Royal Blood hasta London Gramar, para dar un ejemplo. Decidimos incluir a Byron al proyecto porque instantáneamente nos gustó su gusto por la música jaja, y colaboraba con algunos artistas en el blog.

Byron siempre ha tenido un bonito gusto por la música latina, a mi criterio es una enciclopedia en este tema y yo pues había crecido con mi hermano que también le encanta el rock latino. Prácticamente adopte el gusto y se convirtió en mi música favorita desde pre-adolescente.

Un fin de semana, cuando veníamos en carretera de regreso a la capital, escuchamos un montón de música y empezamos a fantasear con tener un podcast de música alternativa de Latam, fue bastante chistoso porque solo estábamos chingando y literalmente semanas después tuvimos la oportunidad de hacer un demo para Radio Infinita, les gustó y en menos de un mes ya estábamos al aire.

2. Qué tan importante es la música en su jornada laboral, cómo interviene en su workflow y estados de ánimos en el trabajo?

BC: Importantísima. Fundamental. Soy esa persona en la oficina que siempre anda diciendo cosas como “¿ya escucharon el nuevo disco de Arcade Fire?”, “¿vieron el nuevo video de El Muertho de Tijuana?”, “¿y si nos vamos a ver a Interpol a México?”. Tengo que estar escuchando música para poder trabajar. El playlist varía dependiendo de la cantidad de trabajo, del clima y del día de la semana, pero la música siempre está presente.

3. Básica: Tener un amplio criterio de música es relativo a las herramientas del imaginario de los creativos? Nos referimos a que si un diseñador tiene un amplio espectro musical podría influir en su imaginario como recursos creativos?

KM: Totalmente, lo más importante es estar alineado o hacer sentir seguros a tus colaboradores y clientes para poder llevar a cabo cualquier idea que haya salido de un videoclip de algún argentino loco (para dar un ejemplo).

4. Básica: Con su cultura visual, si tuvieran que escoger un top 3 de bandas latinoamericanas independientes con la mejor fusión de música con sus visuales (gráfica, videos, naming, logo), cuales serian?

KM: Gráficamente “Rubytates”, “Clubz” de México y “Un Planeta” de Argentina, estos proyectos visualmente son hermosos al igual que su música, la gráfica de Jesse Baez me parece muy deahuevo, la hace Decontrol, un estudio de Guatemala muy fino.

El tema del naming en la música de Latam es lo mejor jaja, hay proyectos como Super Tigre, El Mató a un Policia Motorizado, Mi Sobrino Memo, La Tripulación del Capitan Milou y mi favorito Callate Mark, la banda de Florián Fernandez el hijo de Vicentico, vocalista de Los Fabulosos Cadillacs.


BC: Él Mató Un Policía Motorizado, Kali Uchis, Caloncho

Rubytates
Rubytates
Un Planeta
Un Planeta

ClubzClubz

Jesse Baez
Jesse Baez

5. Respecto a las playlist que prepararon especialmente para la audiencia de Básica, como la definen y cuál es el concepto?

Es un playlist diseñado para ser escuchado en cualquier oficina, prácticamente para cualquier mood, para una audiencia que siempre busca contenido nuevo, refrescante y bonito.

LA PLAYLIST

 

Posted by:AdminBasica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.