Por Jakie Ubeda

Mi introducción

En esta entrevista llegue a creer que cada tipografía mencionada era un personaje de la vida real, y si, ahora lo creo, su corazón es de cada uno estos personajes. Algo que no  puedo evitar describir es su lindo estilo al vestir, puedo palpar los años 50’s mezclados con la contemporaneidad y tampoco pude evitar ver ese cuadro de Abularach recostado en esa pared blanca, las paredes de su estudio me hablaban, su Ampersand Bodoni me gritaba su belleza al entrar y su J Baskerville moría de belleza en la pared de enfrente, ¡Que lindas paredes! Lucía Menéndez es esa  mujer apasionada realmente apasionada por el diseño editorial, las tipografías, el color y lo default.

Estudió diseño gráfico en Art Center College of Design en Pasadena, California. Actualmente es la encargada de diseño en Nómada, co-fundadora y directora del estudio de diseño El Yeti, especializado en diseño editorial e Himalaya, un proyecto que trata no solo acerca de papelería e impresión si no que también juega un papel importante en diseño, un proyecto en conjunto con su hermana Claudia Menéndez.

Trabajó en el Centro Cultural de España en Guatemala durante 4 años fue responsable de la dirección de arte y producción de imagen gráfica de la institución. Además imparte talleres sobre diseño gráfico para la gestión cultural en los que trasmite la pasión y el compromiso que tiene por su trabajo.

https://www.behance.net/luciamenendez       https://www.behance.net/claudiamenendez

FRASE

Su introducción

Creo que ya es una pregunta cliché pero de igual forma vuelvo a repetirla…

¿Cuáles son tus 5 tipografías favoritas?

1. BODONI

“Si, bueno, no es cliché , mirá, así mi mega, mega, mega favorita número uno es Bodoni, tiene algo como tan, tan, tan elegante, ósea a mi la tipografía me enloquece porque me parece increíble que tantos significados y tantas cosas puedan estar metidas adentro de una forma y que esa forma tenga la capacidad de expresar tantas cosas al mismo tiempo y solo con unas simples variaciones puedan decir tanto, un día hasta me pregunté a mi misma “¿Pero porque me vuelves loca tipografía?” No sé porque pensé eso pero tiene todo el sentido y si ¡Me enloquece! yo si siento tanto las formas de las letras y me gustan tanto, realmente esta locura de la tipografía empezó cuando me fui a estudiar a Pasadena y entonces en mi primer clase que era solo “letterforms” y nos obligaron a dibujar las letras con un lápiz biselado y entonces primero solo eran las formas básicas de las letras y luego pasamos 3 meses escribiendo 3 palabras y todo hecho a mano, entonces cuando uno se empieza a meter tanto, tanto en las formas de las letras, después “letterform 2”, “tipografía” entonces decís madres es de verdad hermoso ¿SON COMO SEDUCTORAS NO? Para mi son totalmente seductoras, yo estoy enamorada del 5 de Knockout pues, pero bueno, Bodoni tomó muchas de sus influencias en Didot pero es como esta tipografía elegante es lo que me parece bellísimo y también uno de mis diseñadores favoritos que es Alexey Brodovitch que es un ruso que fue el que le dio la vuelta a toda la industria de la moda y el que hizo estos diseños tan increíbles para lo mismo se quedo esta referencia para la moda entonces miras VOGUE ahorita, no se si sigue siendo Didot o Bodoni pero si son casi iguales verdad pero las formas de Bodoni todavía me parecen un poco mas elegantes que las de Didot, yo si creo que Bodoni es increíble siento que tiene mucho, además pertenecen a la clasificación romántica y Bodoni que era de Parma / Italia tienen toda esa tradición de la belleza de la elegancia y como ese contraste increíble de partes gruesas y delgadas que me parece lindísimo entonces Bodoni es como mi favorita, una vez me preguntaron que si yo fuera una tipografía ¿Cúal sería? y ¡Definitivamente sería Bodoni! para cuerpo de texto no se usa tanto porque le contraste entre gruesas y delgadas es fuerte y yo creo que no es lo mas legible del mundo pero para titulares es súper lindo y yo siento que muchas tipografías actuales tienen estas influencias de ella, pero si, Bodoni es mi favorita, es demasiado linda hasta dibuje un ampersand allí (Señala a su puerta) es un ampersand Bodoni y a parte creo que fue de las primeras que tenían esta versión mega, mucho mas gruesa que Black que es Amount poster y es un contraste extremo entre la parte gruesa y delgada, claro que es casi ilegible, hay que usarla súper grande porque se muy poco en un tamaño muy reducido. En nómada usamos una tipografía que se llama Surveryor que tiene todavía esta idea del contraste de gruesas y delgadas y es bien curioso porque se la enseñé al director de Nómada que es Martín y el al principio estaba un poco reluctante y me dijo “Es que no somos Vogue” cuando estábamos por lanzar el periódico y que iba a saber pues de tantas cosas pero hubo algo en él, como les decía la tipografía tiene esa capacidad tan grande de decir cosas y como que el pudo percibir que se sentía muy fashion y yo sabía que era bueno que le metiéramos un poco de sentido de fashion al proyecto y finalmente se quedo para los titulares grandes, pero si es lindísima ¡Me encanta!”.

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2. BASKERVILLE

“Después mi segunda favorita es Baskerville que también es de 1757, inglesa, y tiene muchas diferencias de Bodoni, hay un montón de tipógrafos que clasifican de diferentes formas la tipografía pero para mi tiene mucho mas sentido la clasificación de  Robert Bringhurst que no las separa como “serif, sans serif o transicional o tal” si no que mas por períodos tales como los del arte, como tipografías neoclásicas, renacentistas, racionales, etc. Entonces Baskerville es una tipografía neoclásica, pero muchas de las personas le llaman “Transicional” porque es una tipografía en la que se empieza a ver más el contraste, no tan extremo como en Bodoni pero si están estas ideas de marcar contrastes entre partes gruesas y delgadas. Es muy legible y tiene unas letras que adoro, como la “J” Baskerville que también la pinte en mi pared por ahí, es que yo veo como que es una letra a la que le tiraron una flecha y se esta muriendo, pero se esta muriendo por la belleza, es como que decide morir con tal de ser mas linda, así la siento yo, porque enserio ¡Es tan Bonita! claro, hablamos de la Itálica de Baskerville, luego esta la “T” itálica mayúscula es tan inusual, es como que se estuviese divirtiendo, y la “Z” esta como dibujada violenta pero bellamente, y tiene tantos caracteres muy lindos en la que se siente mucho la tradición inglesa entonces me gusta muchísimo. Hay millones igual que Bodoni, hay millones releases hechos de Baskerville, unos mas lindos que otros pero siento que es una tipografía legible y como que las itálicas de Baskerville son increíbles, ¡Son una belleza! y también es casi la única, bueno, casi la única, Misisivs está basada en Baskerville pero la colita de la “G” no topa hasta arriba y esos tipos de gestos son súper lindos, es súper elegante, tradicional y conservadora pero al mismo tiempo”.

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4. VERLAG

“Después Verlag que es de la casa que antes se llamaba Hoefler & Frere-Jones pero se separaron y Verlag fue lanzada al público en 2006 pero fue originalmente comisionada por el Guggenheim para que fuese la tipografía institucional del mismo y esta basada en esas letras las letras del Guggenheim que le dicen y son unas letras Art Decó a pesar de que el edificio es un edificio modernista pero esa letra tiene tanta elegancia, de hecho hay una palabra que la describe muy bien, es una palabra francesa, una palabra obsoleta que ya ni existe en el vocabulario francés que es “de vonair” no se como se pronuncia pero así se escribe pero significa que es una persona elegante que viste con gracia y muy segura de si misma y eso tiene esa tipografía, uno puede ver tan presentes los rasgos art decó, es increíble que su interpretación es contemporánea, a mi me encanta por ejemplo la “M” es de mis letras favoritas porque regularmente la “M”, los picos de los lados son chatos o planos pero Verlag termina en ángulos cerrados y eso me parece súper lindo y también hay un montón de tipografías que se parecen a Verlag pero para mi es la “mamacita”, la que manda es Verlag porque es muy, muy linda y aparte tiene algo muy accesible que la hace muy cercana a la personas, no es brusca, no es ruda así como Tungsten que es otra de mis favoritas si no que tiene algo que hace que se sienta bien cercano bien humano y contestatario o agresivo entonces a mi me ha funcionado y depende como uno la trabaje verdad, yo creo que las tipografías son como los gatos, uno no puede venir y decir “Ay si que lindo”, no, uno se los tiene que ganar y lo mismo con las tipografías, uno debe conocerlas no solo las podes usar a lo loco, entonces hay que conocerlas y usarlas, usarlas y digamos ya se que Tungsten no funcia en pequeñito porque Tungsten es una tipografía súper fuerte y como que tiene mucha potencia entonces si la estamos tratando de callar en lo pequeñito, como que uno le esta quitando su personalidad y se ve re mal. Yo he descubierto que Tungsten mientras mas grande, mientras mas fuerte, mas todo yo la dejo ser, uno no puede pelear, yo todos los proyectos como los abordo es como que miro cuales son los adjetivos que tengo que decir y entonces ya después de lo que yo conozco de las tipografías ya digo, ah esta es perfecta porque esto dice exactamente esto, entonces uno no se puede imponer, uno no puede usar una tungsten para hacer la revista de Marta Stewart porque ella es como “Ay que lindo es el mundo, las rosas” y demás y muy suave y tungsten es una tipografía muy contundente muy fuerte, yo la utilicé una vez para el logo de una desarrolladora de arquitectura y que tenía mucho que ver con la masividad que puede tener un edificio como los planos, etcétera y ya no debería seguir hablando de Tungsten porque estábamos en Verlag, pero eso, Verlag tiene eso de que si uno le pone un poco de tracking se vuelve todavía un poco mas accesible, siento que tiene algo muy humano que la hace amable y su elegancia que siento que tiene tantas cosas francesas que hace que esa tipografía sea muy linda y aparte me gusta toda esa parte arquitectónica que tiene, siento mucho todo eso de esas letras del Guggenheim metidas dentro de esas formas, tengo una debilidad por Verlag”.

5 y/o 6. KNOCKOUT Y TUNGSTEN

“Y después mi quinta que en realidad no me puedo decidir entre Knockuout o Tungsten porque las dos tienen algo muy eficiente, tienen mucha fuerza, Knockout tiene una familia bien amplia y un sistema muy lindo, primero que la nombraron “knockout” que sabemos que es un “knockout” verdad, entonces en vez de usar “Bold, light, regular, etc.” usaron para los pesos los nombres que se le dan en el boxeo como Feather weight, welterweight, entonces todo ese sistema que va de la 26 a la 30 simplemente se van extendiendo un poco, no es tan grueso y después de eso se van abriendo y después el siguiente sistema que es desde el 46 o 47 es un poco mas grueso que desde la 26 y luego el otro desde el 50 se empieza a extender de nuevo y luego la 70 entonces, los números impares se extienden, los números pares se vuelven de mas delgado a grueso, es un sistema que ayuda a la hora de algún proyecto complejo tiene toda esta rama de posibilidades, a mi me ayudó porque lo utilicé para un catálogo que hice de “RUE3” que es un edificio, hasta en el mapa que utilicé la versión extendida y aparte esa tipografía esta especialmente diseñada para todavía funcionar todavía en tamaños extra pequeños entonces en los mapas, en donde uno tiene los nombres de las calles que están como a 4 o 5 pts. que sabemos que diseñar algo a 4 pts es como “estas loco” me gusta porque tiene gestos muy lindos, como el numero 5, la punta es como ¡Madre! quisiera columpiarme en ese 5 todos los días, es que es muy lindo y lo que decía que era una familia muy grande, muy eficiente, muy funcional y Tungsten que me fascina porque es una tipografía muy fuerte, tiene muchísimo carácter y esta basada en esto que se llama Modern gas pipe, que era esta tendencia en donde hacían los rótulos de neón con figuras modulares porque ustedes saben que el neón si se puede moldear pero tiene sus limitaciones entonces hace mucha referencia a esta época industrial, a lo eficiente, yo odio todo lo que sea pretencioso, no puedo con las cosas pretenciosas entonces como que todas estas tipografías tienen en común eso, que no son tipografías pretenciosas y sobre todo Akzidenz, Knockout y Tungsteng están mas vinculadas a las cosas industriales a las cosas eficientes, a mi me gustan las cosas que son básicas, default como lo mas normal que pueda existir, obviamente soy cero barroco, a pesar de que mi hermana que es mi socia, con la que trabajamos los proyectos, ella es increíblemente barroca y es bien lindo porque nos complementamos, yo soy súper modernista yo soy “restricción, restricción” y ella es “exceso, exceso” ella me ayuda a excederme y yo la freno a ella entonces es una relación muy linda”.

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¿Qué se necesita para ser un “Apóstol de las tipografías?

“No creo que sea un título que alguien deba ganarse, al contrario creo que soy apóstol porque adoro la tipografía y creo en la tipografía y un apóstol para mi es una persona que transmite el conocimiento o tal vez esa no sea la palabra pero esta al cuidado de la tipografía y creo increíblemente en ella, entonces siento que cualquiera en el mundo puede ser un apóstol de la tipografía si quieren serlo, no es para nada algo que uno se gana es una decisión propia”.

¿Cuál sería para ti la combinación perfecta de tipografías (Titular, subtitular, texto)?

“Depende de la funcionalidad totalmente, porque el titular significa una cosa por separado y necesita algo que llame la atención, hay necesidades que debemos cubrir en base a lo que nos pide y después el autor tiene otra función que cubrí, así como el subtitular y el texto, cada uno responde a esa funcionalidad asignada entonces no es tanto que exista una fórmula si no que la información te va a dictar como tiene que ser, porque son voces diferentes y uno debe hacer que eso pase para que cuando se vea a primera vista inmediatamente se diga, titular, subtitular, texto y que son informaciones diferentes entonces allí es importante la jerarquía, si se miran todas juntas ya se sabe que es que entonces uno hace un mapa mental para el lector y lo estas guíando le estás diciendo que pasa sin decírselo en realidad, dependiendo cuantos elementos hay para no poner mucho porque si no se vuelve todo un pastel y NO HAY REGLAS, la información es lo mas importante, no podés empezar a diseñar sin haber leído de lo que se tratará tu diseño, se que si hago un evento pero pequeñas cosas como poner una fecha falsa esta bien porque luego se reemplaza pero acerca de que se trata tu pieza final debes saberlo todo.

“No existe una fórmula, solo existen la funcionalidad y las buenas decisiones”.

¿Serif o Sans serif?

“Imposible responder esa pregunta, no tiene respuesta, no la tiene”.

¿Si fueras una letra cual serías?

“Esta pregunta ya me la habían hecho anteriormente y definitivamente sería una J Baskerville itálica, definitivamente, me encanta”.

Antes de irme de ese lugar su lindo dinosaurio-piñata se despedía de mí.

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Posted by:Jackie Ubeda

Estudiante de Diseño Gráfico, investigadora y diseñadora de cuadernos artesanales, actualmente labora para Cobra Branding Studio.

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