Por Diego Orellana

Muchas veces nos parece un sueño utópico ¿no?

Ya sea por nuestro nivel social, coeficiente intelectual o edad,  siempre estamos dispuestos a criticarnos a nosotros mismos, encontrando la excusa adecuada para decir que el estudio en el extranjero  es el privilegio de alguien más. 

Estudiar fuera de tu país puede ser la respuesta a la constante búsqueda de nuestros sueños, pero para poder alcanzar ese sueño, tan solo hay que dejar de un lado el temor y sumergirnos a la experimentación que se suma al  deseo de ser cada día mejor.

Entrevistamos a 6 diseñadores que apostaron a la academia fuera de su país, quienes pudieron salir a respirar y a aprender en un diplomado, maestría y hasta un doctorado. ¿Cómo lo lograron?

A través de una entrevista audiovisual desde Barcelona, Roma, Buenos Aires, Madrid y Ohio, los seis diseñadores narran su experiencia.

1. Mar Marroquín 

“Dejar los estereotipos a un lado y que aunque te digan NO SE PUEDE siempre habrá un SI SE PUEDE tarde o temprano, y lo tienes que buscar tú.”

Mar Marroquín (Guatemala)  diseñadora gráfica egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC, actualmente  estudia un Master en Product design en la Università Sapienza di Roma.

2. Michelle Guerra 

“El futuro es una página en blanco en donde deben empezar a pintar”

Ana Michelle Guerra Díaz (Guatemala) estudió una licenciatura de Diseño gráfico con énfasis publicitario en la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC. Actualmente estudia un Master de Diseño de interfaces y de experiencia de usuario ui/ux  en la Escuela Superior de diseño ESDI, Madrid.

3. Javier Virula 

“Atrévanse, es una experiencia única, es valioso estar en otra cultura ”

Javier Virula ( Guatemala) publicista, diseñador gráfico egresado de la Universidad Rafael Landívar, estudió una maestra  en diseño en la escuela digital Trazos en Madrid España

 

4. Fernando Fuentes 

“Todos tenemos la capacidad de estudiar en el extranjero lo único que tenemos que hacer es tener el valor”

Fernando Fuentes (Guatemala) productor multimedia egresado de la Universidad Francisco Marroquín y actual catedrático de San Carlos de Guatemala USAC, estudia un doctorado en diseño en la Universidad de Palermo, Argentina.

 

5. Diego Valle 

“Creo que entrar en contacto con otras culturas es una de las mejores maneras de aprender a vivir, de apreciar nuestro hogar y de encontrar quienes realmente somos; y hacerlo estudiando es una de las mejores excusas que van a encontrar”

Diego Valle (Guatemala) diseñador gráfica egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC, actualmente  estudia un Master in Science en la Università Sapienza di Roma.

6. José Díaz 

 “No pienses que el dinero es un obstáculo para estudiar”

José Díaz  (San José, Costa Rica)   estudió una maestría en negocios en diseño de innovación en Case Western Reserve University , Estados Unidos

____

Te mostramos estas 6 entrevistas con la intención de que te atrevas a probar nuevas experiencias  y  hacer un viaje reflexivo para cuestionarte y darte cuenta que el estudiar en el extranjero no es tan complicado, tan solo se trata de constancia, disciplina  y lo más importante… creer en ti mismo.

Posted by:Diego Orellana

Estudiante de Diseño Gráfico y explorador de las artes visuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.