Elephant Magazine; una de las revistas más prestigiosas de cultura/arte contemporáneo  y multipremiada por su diseño editorial; ha decidido darle un giro a su branding, website y a su última edición impresa, ¿porqué y para qué reinvertase y darle un giro tan “drástico”?

Un Background de fine art design y galardones por su diseño editorial

La Revista Elephant fundada en el 2009, ha documentado desde entonces las tendencias y proyectos de arte multidisciplinario comtemporáneo que se encuentran en la escena global. Su publicación consta de 4 veces al año tanto impresa como digital.

En sus inicio el diseño y la dirección de arte estuvo a cargo de Matt Willey, su contenido y la propuesta de diseño pusieron rápidamente a Elephant como protagonista en su rama.

Diseño y dirección de arte por Matt Willey
Diseño y dirección de arte por Matt Willey

Su evolución tomó forma en su edición No. 20 cuando Astrid Stavro junto a su equipo Design by Atlas hicieron el segundo rebranding de la marca. Ésta etapa fue la que marcó los galardones de diseño editorial desde los D&AD hasta los  Art Directors Club Awards.

Diseños y dirección de arte por Design By Atlas
Diseños y dirección de arte por Design By Atlas

2b

Un rebranding necesario? / El reto de la comunicación

Su edición No. 32 tomó por sorpresa a todos sus lectores, una nueva propuesta que cambia desde su logotipo, hasta su edición impresa pasando por su website.

Emily Steer, subdirectora de la revista explica para design week: “El rebranding tiene como objetivo ayudar a la revista a establecer una “sensación consistente”, mientras que también se ven como “cruda y espontánea” como cuando se lanzó hace ocho años. El nuevo diseño también apunta a atraer a una audiencia más grande a través de un “estilo juguetón e irreverente”, añade, y destacar el análisis de la revista de temas “más amplios”. “Siempre hemos esperado llegar a gente de fuera de la burbuja del arte contemporáneo”, dice. “Aunque en la revista hablamos principalmente con artistas, buscamos usar el arte como un medio para discutir temas más amplios en la vida”. Ella agrega que la revista ha abordado temas universales, como el cambio de ideas sobre género, la forma en que Internet está cambiando el comportamiento de la gente y, en la nueva edición, cómo los medios de comunicación social ejercen presión sobre la gente para que sea perfecta”.

El estudio detrás y la solución de diseño

El estudio de diseño londinense Kellenberger-White fue el encargado de esta misión,  su experiencia en diseño para entidades culturales,  y su enfoque en diseño editorial para libros, así como su base en conceptulización e investigación fue lo que llamó la atención de la revista para encomendarles el reto.

El proceso de logotipo tuvo proceso de investigación, conceptualización y experimentación en la técnica; ésta comenzó con una visita al zoológico para analizar el comportamiento y movimientos de los elefantes, acá fue donde se dieron cuenta como los elefantes utilizan su moco o trompa como herramienta lúdica, algunas veces para jugar y otras para acciones como  tomar y esparcir agua. Ésta última técnica fue la que tomaron para experimentar en la realización del logo, pues en una primera fase de experimentación  tomaron mangueras y dibujaron en cartones cada letra de la palabra elephant, allí fue donde se dieron cuenta de como el papel absorve y riega el agua. Este experimento lo quisieron llevar a otro nivel trasladándose a una imprenta y realizar el mismo ejercicio pero ahora con tinta sobre tela, en base al proceso serigráfico.

proceso experimental tipográfico
proceso experimental tipográfico

Elephant_BLACK

“Fuimos al Zoológico de Whipsnade en Bedfordshire y observamos cómo se mueven los elefantes y cómo usan sus mocos como una herramienta”, dice Kellenberger para el blog de Revista Elephant. “Queríamos ver si había algo que pudiera informar un lenguaje de diseño. Tomamos un enfoque simple que nos llevó a explorar el agua como una herramienta de dibujo, y creamos formas de letra por chorros de agua en el suelo. Después de unos días de experimentación, habíamos encontrado nuestra dirección.

El resultado final

E32_MAG_T

4

 

Puntos de Perspectiva:

Bruno Campo | CoDirector  | Pupila Estudio | Costa Rica:

Elephant es uno de esos adolescentes dispuestos a darle un giro de 180 grados a su vida, listo para saltar con paracaídas o cualquiera que sea el deporte extremo de moda para luego tatuarse todo el brazo sin darle mayor importancia a lo que digan los demás. En 8 años de existencia la revista se ha reinventado gráficamente tres veces -algo descabellado ante los ojos de muchos- sin embargo, esa capacidad de mutación constante es una cualidad esencial si se quiere mantener a la vanguardia en una industria exigente y saturada. Elephant entendió que su compromiso no es únicamente el generar contenido valioso, también debe de hacerlo accesible a un público más amplio, pero con un spam de atención cada vez menor. Se desligó de su imagen “snob” y le apostó a una imagen más juguetona, experimental y más cercana. Sin la presencia del elefante la marca se hace menos literal y a la vez más amplia. Se olvidó de lo formal y mandó a la mierda a las serifas. Su diagramación mantiene el mismo discurso con diagramaciones más dinámicas, cargadas de espacios negativos e imágenes y más fáciles de digerir.

Refrescar una marca nunca es fácil, pero Elephant lo ha hecho bien.

Jorge Zamonsett | Director Creativo | Sabbath | México:

Mi primera interacción física con Elephant fue recibirla como un regalo de San Valentín, y recuerdo muy bien la impresión de asombro que me causo ver ese Editorial tan detallado y la precisiónde cada una de sus páginas, en las cuales destacaban por su diseño. Si bien la intención con este Re-branding es apuntar hacia nuevos horizontes y tener lectores nuevos, veo que la nueva dirección hace al contenido “El Héroe”, tiene un look más fresco y accesible para más públicos y cumple su misión. Parece arriesgado, pero no descabellado, aunque creo que debieron conservar el Isotipo, el nuevo me parece muy infantil y poco aplicable.

 

 

Posted by:AdminBasica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.