En junio tuve la oportunidad de visitar Nueva York por primera vez para asistir a Typographics, un festival de diseño enfocado en tipografía aplicada. Siendo uno de los más grandes del mundo en su género, dura 10 días entre conferencias, talleres, tours y exposiciones, en donde la tipografía es el eje de inspiración, conocimiento y diseño; convirtiéndolo en el paraíso de todo amante de la tipografía. Este año el line up de speakers contó con más de 20 expertos de todo el mundo, entre ellos Astrid Stavro / Design by Atlas, Natasha Jen / Pentagram y Jonathan Hoefler / Hoefler & Co entre otros.

La imagen del festival se inspiró en las luces de neón que se pueden ver a los alrededores del The Cooper Union, una prestigiosa universidades de arte y diseño, y lugar donde se llevo acabo el evento.

typographics

Después de una sumergida en donde la tipografía fue el eje central, de un bombardeo de valiosa inspiración, conocimiento técnicoy conceptual; quiero compartir 5 lecciones que me dejo Typographics 2017.

1- El valor del trabajo personal:

01-01

Cada vez que escucho charlas de diseñadores que admiro noto la importancia de realizar proyectos personales. Usualmente, en un proyecto comercial no cuento con el tiempo, ni los recursos para experimentar como me gusta, pero cuando trabajo en mis proyectos personales me doy la oportunidad de ir más allá.  Estoy segura de que estos proyectos, nos ayudan a encontrar nuestra voz como diseñadores. Por ejemplo,  Martin Venezky,  la mente detrás de la firma de diseño Appetite Engineers, compartió su proceso creando muros fotográficos con el fin de llenar sus paredes de referencias, texturas y colores que él gustaba.  

http://www.appetiteengineers.com/project/appetite-engineers-office-space/

Las figuras abstractas que se formaban en superposición de una fotografía con otra, lo han llevado a crear imágenes que parten de un proceso 100 % análogo, experimentando con una cámara fotográfica colocada de manera cenital sobre una caja de luz en la cual pone papeles, recortes, etc. que lo han llevado a crear composiciones como esta, la portada de Design Issue no. 100:

05 VENEZKY.DESIGNISSUES.FINAL_

2- La inspiración tipográfica esta en todas partes

Los diseñadores podemos acomodarnos al uso de las tipografías “del momento”, “las de la tendencia” o las que brindan al diseño una sensación corporativa. Sin embargo, Marleen McCarty demostró por medio de una colección de carteles de causas políticas y sociales que aveces, para transmitir un mensaje con fuerza y claridad debemos alejarnos de los medios tradicionales de uso tipográfico.

Este es el caso de algunos activistas quienes en la actualidad no utilizan fuentes impresas y fáciles de reproducir ya que prefieren crear carteles hechos a mano, pintados o bordadas con el fin de transmitir su mensaje de la manera más llamativa posible. Al hacer esto se alejan de la publicidad industrial convencional creando así una identidad propia que fortalece la comunicación de su causa.

02-B

3- Kerning métrico vs. óptico

Una lección a no olvidar: siempre utiliza kerning métrico.

El kerning métrico es el estipulado por el diseñador de la tipografía y el óptico es el que la aplicación calcula. Realmente, en quién podemos confiar más ¿En el diseñador o en la aplicación? Claro, no todas las tipografías cuentan con un mapa de kerning por lo que tenemos que tener los ojos abiertos a la hora de elegir nuestras fuentes.

4- El mercado cambia

Helen Yentus mostró que los diseños de libros con tipografía gigante en las portadas más que una tendencia son una necesidad a causa de la demanda actual del mercado del lector.  En lo personal me encanta comprar libros a la antigua, en una librería. Tiendo a olvidar que la mayoría de personas ahora comprar en línea, por lo que ignoraba que el primer acercamiento que tiene el lector a un libro es un thumbnail de la portada. Esto reta al diseñador a capturar la esencia de los textos en una pequeña imagen, dejando así a la tipografía como elemento gráfico principal encargado de influenciar la decisión de compra.
IMG_2217

5- Trabajar sin miedo al error

Muchas veces al iniciar un proyecto pienso, ¿y ahora que voy a hacer? ¿cómo voy a resolver eso? ¿realmente sé lo que estoy haciendo? Me fue de mucho confort escuchar a varios speakers confesar que comparten estos pensamientos constantemente.  Estas son preguntas normales que nos retan. Como diseñadores siempre estamos resolviendo problemas y está bien sentir que aveces no sabemos lo que estamos haciendo. Cuestionarnos nos lleva a romper nuestras propias barreras.

Mi ejemplo favorito de esto en Typographics fue Hansje van Halem quien invierte horas en ideas que no llegan a ver la luz pero al final la llevan a crear diseños tipográficos complejos como estos:

 

Conclusión:

¿Por qué asistir a un evento en el que se habla solo de tipografía?

Al estar rodeada de profesionales con un nivel tan alto me pude dar cuenta de todo lo que ignoro respecto al diseño de tipografías y el potencial que me falta por explorar. Finalmente, como diría mi mama, el que mucho abarca poco aprieta, y el asistir a un festival tan especifico definitivamente llenará tu cabeza de referencias y limpiará algunos prejuicios y miedos con respecto al uso tipográfico.

Y no puede faltar un consejo de Jonathan Key:

IMG_2212

Texto por Marinés Santos / Diseñadora Gráfica Experimental
Header image by Marget Long / The cooper Union

 

Posted by:AdminBasica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.